
Definición.- Un ángulo es la porción
de plano comprendida entre dos semirrectas que se cortan en un punto denominado
vértice a las semirrectas se le llama lados.
Para designar a los ángulos se utilizan tres letras dos para los
lados y uno para el vértice que se coloca en medio AOB,
o bien con una sola letra colocada en el vértice O,
con una letra (normalmente del alfabeto griego) en el interior del ángulo
y al lado de un arco de circunferencia que va de un lado a otro, con centro
en el vértice a.
Ángulo cóncavo y convexo.- Las semirrectas
OA y OB además
de definir el ángulo convexo a,
también definen el ángulo b,
cóncavo. Salvo indicación contraria nos referiremos
siempre al ángulo convexo.
Ángulo llano es el formado por dos semirrectas
que están en prolongación una de otra.
Ángulos orientados.- Diremos que un ángulo
está orientado en sentido positivo, si dicho ángulo se "barre"
del lado OA al lado OB, en sentido contrario a las agujas del reloj. En
caso contrario se dice de sentido negativo.
Ángulos iguales.- Dos ángulos se dicen
iguales si mediante un movimiento los podemos superponer.
Los llamaremos directamente iguales si además de
iguales tienen el mismo sentido.
Ángulos consecutivos.- Dos ángulos
se dicen consecutivos cuando tienen el mismo vértice, un lado común
y el otro lado lo tienen situado en distinto semiplano del lado común.
Ángulos adyacentes.- Dos ángulos consecutivos
se dicen adyacentes si tienen los lados no comunes en línea recta.
Ángulo recto es la mitad de un ángulo
llano, o bien dos adyacentes iguales, también podemos decir que
es formado por dos semirrectas perpendiculares.
Ángulos complementarios son los que suman
un ángulo recto, y ángulos suplementarios son los
que suman un ángulo llano.
Ángulos opuestos por el vértice.- Dos
ángulos se dicen opuestos por el vértice cuando los lados
de uno son prolongación del otro.
Bisectriz de un ángulo.- Se llama bisectriz
de un ángulo a la semirrecta que divide un ángulo en dos
partes iguales.
Para obtener la bisectriz de un ángulo BAC, trazamos con centro
A un arco de circunferencia que corte a los lados en D y E. Con centro
D y radio cualquiera E, trazamos una circunferencia, y con el mismo radio
trazamos otra desde E. El punto de corte de ambos circunferencias nos
da un punto F, uniendo dicho punto con el vértice obtenemos la
bisectriz.
Ejercicio.- Demuestra que las bisectrices de ángulos
adyacentes son perpendiculares. Solución.
Ejercicio.- Demuestra que los ángulos opuesto
por el vértice tienen las bisectrices alineadas. Solución.
Ángulos colaterales, correspondientes, alternos-internos,
alternos-externos.
Dada una recta que corta a otras dos, determina ocho
ángulos, cuatro con cada una de ellas. Cuatro internos y cuatro
externos.
Son internos los comprendidos por las rectas a y b, a un
lado y otro de la secante c, como III, IV, V y VI; y externos los que
están fuera de dichas rectas a ambos lados de la secante, como
son I, II, VII y VIII.
Se dicen colaterales los ángulos situados al mismo
lado de la secante como son: III y V, I y VII, IV y VI, II y VIII.
Se llaman alternos-internos dos ángulos internos
no colaterales ni adyacentes, como son III y VI, IV y V.
Se llaman alternos-externos, dos ángulos externos
y no colaterales ni adyacentes, como son II y VII, I y VIII.
Diremos que dos ángulos son colaterales internos,
o internos del mismo lado, también se le llaman conjugados a dos
ángulos colaterales e internos, cocos son IV y VI, III y V.
Y se llaman colaterales externos o externos del mismo lado
a los ángulos que son colaterales y externos, tales como I y VII,
II y VIII.
Actividad.- Traza dos rectas paralelas y una secante,
comprueba y demuestra que:
- Los ángulos alternos-internos son iguales.
- Los ángulos alternos-externos son iguales
- Los ángulos correspondientes son iguales.
- Los ángulos colaterales internos son suplementarios.
- Los ángulos colaterales externos son suplementarios.
Solución
Recíprocamente si se da uno de los casos 1,2,3, 4 o 5 las rectas
son paralelas. Para demostrarlo basta suponer que las rectas no son paralelas,
trazar una paralela por el punto de corte de la secante y los ángulos
alternos-internos que se formarían serían iguales y coincidentes
con los dados, por tanto la recta a y la paralela trazada serían
iguales.
Problema.- Halla la suma de los ángulos de un triángulo.-
Solución.
Un ángulo exterior de un triángulo es el formado
por un lado y la prolongación de otro.
Problema.- ¿Cuánto suman los ángulo
exteriores de un triángulo?¿Y de un polígono cualquiera?
Problema.- Halla la suma de los ángulos A+B+C+D+E+F

Solución
Problema.- Halla la suma de los ángulos de
vértices A+B+C+D+E de la estrella de cinco puntas

Problema.- Halla la suma de los ángulos de
vértices A+B+C+D+E+F

Problema.- Halla la suma de los ángulos de un polígono
convexo de n lados. Solución
Problema.- Sabiendo que AB es paralela a EF, halla la suma de
los ángulos de vértices B+C+D+E

Problema.- ¿Cuánto vale la suma de
los ángulos ACH+ADH de la figura siguiente?

Solución
Problema.- DEFG es un cuadrado que se ha trazado
fuera del pentágono regular ABCDE. ¿Cuánto mide el
ángulo EAF?

Problema.- Calcula el valor de los nueve ángulos
restantes en función de alfa.

Problema.- ¿Cuántos grados mide el
ángulo que forman las dos diagonales de las caras del cubo?

Solución
Problema.- ¿Cuánto mide el ángulo
obtuso ABC? A, B y C son los puntos medios de los lados.

Problema.- Dado el cuadrilátero cóncavo de la imagen,
demuestra que a+b+c=d. Solución
Problema.- Demuestra que la suma de los ángulos dibujados
en verde coincide con la suma de los pintados de rojo, sabiendo que están
comprendidos entre dos paralelas. Solución
Problema.- Calcula el valor del ángulo que
determinan las bisectrices de los ángulos A y H.Solución
Observa, en el siguiente applet las rectas son paralelas. ¿cuánto
vale la suma de los ángulos?
Problema.- ¿Cuánto vale la suma de
los ángulos externos de un polígono convexo?
Problema.- ¿Qué ángulo forman las agujas
del reloj a las cinco menos cuarto?¿Y a las cinco menos veinte?
Actividad.- Comprueba y demuestra que los ángulos que tienen
sus lados paralelos son iguales o suplementarios. Solución.
Actividad.- Comprueba y demuestra que dos ángulos que tienen
sus lados perpendiculares son iguales o suplementarios. Solución
Observemos que si los ángulos son ambos agudos u obtusos son iguales,
si uno es agudo y el otro obtuso entonces son suplementarios.
Problema.- Sabiendo que las rectas c y e son paralelas, ¿cuánto
mide el ángulo beta?
Medida
de ángulos.Arcos
y cuerdas. Ángulos
en la circunferencia.Teorema de Thales.
Homotecia y semejanza. Trigonometría.
Razones trigonométricas
de un ángulo agudo. Razones
trigonométricas de ángulos cualesquiera. Relación
fundamental. Secante,
cosecante y cotangente. Reducción
al primer cuadrante. Razones
trigonométricas de ángulos complementarios. Razones
trigonométricas de la suma o diferencia de dos dados. Razones
del ángulo doble y mitad. Funciones
circulares. Ecuaciones
trigonométricas. Resolución
de triángulos. Teorema
de Pitágoras. Teorema
de altura. Teorema del seno.
Teorema del coseno.
Coordenadas. Vectores.
Recta en el plano: generalidades.
Ecuaciones de la recta. Incidencia
y paralelismo. Distancia
punto recta.. Funciones:generalidades.
Dominio.
Simetría y periodidcidad.
Crecimiento. Operaciones
con funciones. Función
polinómica. Funciones
a trozos. Funciones
trascendentes.
|