MOVIMIENTOS

 FRISOS

EN EL PLANO

 

Se llaman frisos o cenefas, a la repetición mediante traslación de una figura base.

Los frisos se han utilizado como motivo decorativo en dólmenes prehistóricos, decoraciones egipcias, esculturas en templos griegos, cerámica nazarí,...

Actualmente, diferentes bordados, rejas de balcones, cerámicas y azulejos son una muestra de la utilización de frisos como elemento decorativo.

Desde el punto de vista geométrico se  clasifican en función de los movimientos a que se somete un motivo mínimo para generar la figura base que se repite mediante traslaciones.

Atendiendo a este criterio hay siete tipos diferentes de frisos.

Se ha representado el motivo mínimo en cada figura como un triángulo que puedes modificar.

1.- Traslación. El motivo mínimo es la propia figura que se trastada. 

Desde el punto de vista geométrico es el friso más elemental. Aunque al igual que ocurre con todos los frisos la figura base puede ser tal que de gran belleza al friso en su conjunto.

2.- Simetría central y traslación.

La figura base se obtiene a partir del motivo mínimo y un giro de este de 180º.

Muestra de bordado segoviano.

A. Arranz

3.- Simetría horizontal y traslación.

La figura base está formada por un motivo mínimo y una simetría horizontal de éste.

Por horizontal, se entiende eje paralelo a la traslación.

 

4.-Simetría vertical y traslación.

Vertical = perpendicular a la traslación.

5.-Deslizamiento y traslación.

Se entiende por deslizamiento la composición de una simetría axial y una traslación.

6.- Simetría Horizontal, vertical y central, y traslación.

7.-Simetría vertical , simetría central y traslación.

Las fotografías de rejas están tomadas en los alrededores de la catedral de León.

 

¿Qué friso de los estudiados se genera si se traslada a lo largo de un eje la muestra de la figura?

Describe los movimientos necesarios para componer esta figura a partir del motivo mínimo.