Historia 

4

9

2

3

5

7

8

1

6

En la antigua China ya se conocían los cuadrados mágicos desde el III milenio a. C., como atestigua el Lo Shu. Según la leyenda, un cierto día se produjo el desbordamiento de un río; la gente, temerosa, intentó hacer una ofrenda al dios del río Lo (uno de los desbordados) para calmar su ira. Sin embargo, cada vez que lo hacían, aparecía una tortuga que rondaba la ofrenda sin aceptarla, hasta que un chico se dio cuenta de las peculiares marcas del caparazón de la tortuga, de este modo pudieron incluir en su ofrenda la cantidad pedida (15), quedando el dios satisfecho y volviendo las aguas a su cauce.

Igualmente conocieron combinaciones de esta clase los indios, egipcios, árabes y griegos. A tales cuadrados, las diferentes culturas les han atribuido propiedades astrológicas y adivinatorias portentosas grabándose con frecuencia en talismanes. En Occidente llegaron mucho más tarde, en el siglo XIV. Uno de los primeros  cuadrados mágico documentados es el que aparece en el grabado Melancolía (1514) de Alberto Durero. Durante los dos siglos siguientes se llevaban grabados en una chapa como amuletos, pues se les atribuía poderes mágicos.

(fragmento extraído de wikipedia.org)

CUADRADOS MÁGICOS 3x3

En la siguiente escena encontrarás un cuadrado mágico. 

Consiste en
colocar los números del 1 al 9 en una tabla de 3x3 de manera que la suma de los números de cada fila, columna y diagonal dé siempre el mismo resultado
 
Te animamos a que lo que intentes. 
Para poder mover un número hay que pinchar (cerca del centro) y arrastrar. Existen 8 soluciones, y una vez obtenida una, las otras 7 son fáciles de conseguir.
¿te atreves?

CUADRADOS MÁGICOS 3x3 con números enteros




En esta escena te presentamos un cuadrado mágico con números enteros.

 ¿Te animas a resolverlo?

¿Crees que es fácil construir cuadrados mágicos?