21. ¿Qué es el carácter?

  Primera parte

    La autoeducación la entendemos como la formación del carácter.

   ¿Qué es el carácter? ¿Qué pensamos cuando decimos de alguien: es un joven de carácter?

    Con la palabra carácter entendemos la adaptación de la voluntad del hombre a una dirección justa; y joven de carácter es aquél que tiene principios nobles, y permanece firme en ellos, aun cuando esta perseverancia fiel le exija sacrificios.

   En cambio, es de carácter inestable, de poca garantía, débil o es un hombre sin carácter, quien contra la propia voz de la propia conciencia cambia sus principios según las circunstancias, según la sociedad, según los amigos, etc. y hace traición a sus ideales desde el momento en que por ellos tenga que sufrir lo más mínimo.

   Con esto ya puedes ver en qué consiste la educación del carácter. En primer lugar: hay que adquirir ideales, principios; después tenemos que acostumbrarnos, con un ejercicio continuo, a obrar según nuestros nobles ideales en cualquier circunstancia de la vida. La vida moral del hombre sin principios está toda ella expuesta a continuas sacudidas y es como la caña azotada por la tempestad. Hoy obra de un modo, mañana se deja llevar por otro parecer. Antes de todo, pues, pongamos principios firmes en nuestro interior; después adquiramos fuerzas par seguir siempre lo que hemos juzgado justo y recto.

  A. Contesta con una de estas respuestas: prestigio, carácter, nobles, adecuados, principios, suposiciones, estable, inestable, ideales, ejercicio, paseo, ilusiones o fuerzas.

 La adaptación de la voluntad a una dirección justa es el

 El joven de carácter es el que tiene principios

 Es el que permanece firme y persevera en sus

 El que cambia sus principios tiene un carácter

 Para la autoeducación hay que adquirir principios o

 Después en esos ideales hay que hacer un continuo

 Para seguir el camino justo y recto hacen falta


  Segunda parte

   Tiene dos deberes por delante:

   El primer deber que te incumbe es formar principios rectos en tu alma. ¿Cuál es, por ejemplo, el principio recto en el estudio? "he de estudiar con diligencia constante, porque he de pulir las dotes, que me fueron dadas, según la voluntad de Dios." ¿Cuál es el principio justo respecto a mis compañeros? "Lo que yo deseo que me hagan a mí, he de hacerlo yo también a los otros." Y así sucesivamente. En todo has de tener principios justos.

   El segundo deber -ya más difícil- es seguir los principios justos, es decir, educarte para una vida de carácter.

   El carácter no se da gratis, sino que hemos de alcanzarlo por una lucha tenaz de años y decenas de años. El aire del ambiente, cualidades heredadas, buenas o malas, pueden ejercer influencia sobre tu carácter; pero, en resumidas cuentes, el carácter será obra personal tuya, el resultado de tu trabajo autoeducativo. El hombre recibe dos clases de educación: una se la dan los padres y la escuela; otra -y ésta es la más importante- el propio trabajo autoeducativo.

  B. Contesta con alguna de estas palabras: rectos, adecuados, amistades, dotes, conocidos, compañeros, segundo, primero, lucha, imaginación, inestable, autoeducativo, una o dos.

 El primer deber es formar principios

 He de estudiar para mejorar mis

 Hacer el bien a todos es el principio con mis

 El seguir los principios justos es el deber

 El carácter no es gratis, hemos de alcanzarlo con

 El carácter será el resultado de tu trabajo

 ¿Cuántas clases de educación recibe el hombre?






  Tercera parte 

   ¿Sabes qué es el carácter? Un modo de obrar siempre consecuente, que en cualquier circunstancia se decida a seguir sin titubeos y con alegría el bien.

   ¿Sabes qué es el carácter? Un modo de obrar siempre consecuente, cuyos móviles son principios firmes; constancia de la voluntad en el servicio del ideal reconocido como verdadero; perseverancia incontrastable del alma en plasmar el noble concepto de la vida.

   Así verás que en la educación del carácter lo que resulta difícil no es tanto el formular rectos principios para la vida, que esto se consigue con relativa facilidad, cuanto el persistir en ellos a través de todos los obstáculos: "es uno de mis principios y me mantengo en él, cueste lo que costare". Y como esta firmeza exige tantos sacrificios, por eso hay tan pocos hombres de carácter entre nosotros.

   "Guardar siempre fidelidad a mis principios", "perseverar siempre en la verdad", etc.¿quién no se entusiasmaría con tales pensamientos? ¡Si no costase tanto cambiar estos pensamientos en obras! ¡Si no se esfumasen con tanta facilidad los planes bajo la influencia contraria de la sociedad, de los amigos, de la moda y de mi propio "yo", amado, cómodo!

   Escribió Reinick: "No seas veleta, no empieces a cada momento algo nuevo, fíjate el objetivo y persíguelo hasta el fin."

   En esto te servirá de ayuda la recta autoeducación.


Texto de Monseñor Dr. Tihamér Tóth. El joven de carácter. Sociedad de Educación "Atenas", S.A.

  C. Selecciona una de estas respuestas: consecuente, personal, firmes, relativos, titubeos, constancia, ilusión, perseverancia, satisfacciones, sacrificios, Reinick o Rouseau. 

 El carácter es un modo de obrar

 Siguiendo unos principios

 Según un ideal verdadero con

 El plasmar el noble concepto de la vida con

 El mantenerse firme en un principio puede exigir

 "No seas veleta" lo dijo




 

 

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