algebra con papas

GUÍA  PARA  ALUMNOS/AS

Álgebra con Papas” es un recurso interactivo para el aprendizaje del Álgebra. Su uso es fácil e intuitivo.

Dentro de las Matemáticas el Álgebra (todo lo que tiene que ver con las 'x') suele resultar pesado. “Álgebra con Papas” suaviza la dureza del Álgebra aumentando el rendimiento y haciendo más atractiva la asignatura.


1. Navegación por el recurso:

Hay dos posibilidades de navegación que no son incompatibles sino complementarias y que dependen del modo en que se use este recurso:

1º) navegación por capítulos (desde el índice). Desde el índice se puede acceder al primer test del capítulo en cuestión. Dentro de un capitulo se puede navegar hacia delante y hacia atrás por cada uno de los tests y desde cada test es siempre posible volver al índice. Los tests van ganando en nivel de dificultad conforme se avanza dentro del capítulo.

2º) navegación por tests (desde el mapa). Desde el mapa se puede acceder a cualquier test del recurso sin necesidad de pasar por los anteriores a él dentro de un capítulo. Esto permite una navegación "salpicada" y además agiliza el desplazamiento por Álgebra con Papas sobre todo para conexiones lentas.


2. Tipos de tests

El recurso está pensado para realizar los tests en el siguiente orden:

Test teórico – Test R.G. (Resolución Guiada) – Solucionario y (en su caso) Autoevaluación

Vamos a ver cada tipo de test:

-Tests Teóricos. Muchos llevan animaciones que facilitan la comprensión de la forma en que se resuelven los ejercicios de Álgebra.

Por ejemplo en una ecuación de segundo grado, el primer test contiene una animación que resuelve la ecuación paso a paso con detalle. El ejercicio es mucho más fácil de entender que en un libro de texto pues los pasos son muy detallados. Además es necesario completar unos huecos en la explicación de los pasos necesarios para la resolución de la ecuación.

- Tests R. G.(Resolución Guiada). Os guían paso a paso en la resolución de un ejercicio o problema. Facilitan un primer contacto con la resolución de ejercicios de álgebra. Este tipo de ejercicios no se encuentran en un libro de texto tradicional. Normalmente están graduados en orden de dificultad creciente y os van introduciendo en los algoritmos de resolución.

- Solucionarios. Se proponen los ejercicios y sólo se comprueba si la solución es correcta o no. Están pensados para cuando ya se manejan con soltura los algoritmos de resolución. De esta manera podéis comprobar si realmente habéis aprendido. De la mismo forma que los tests R.G. están graduados en orden creciente de dificultad.

Sin esfuerzo no hay recompensa sea cuál sea el método de enseñanza.

- Autoevaluaciones. Están pensados para evaluar los conocimientos globales de un tema. La parte de evaluación es la más complicada de llevar a cabo con ordenador.

Además de estos tests, que son de rellenar huecos, hay tests de ordenar frases, de emparejamiento, un crucigrama,..

3. Uso del cuaderno

Aunque la mayoría de los alumnos/as piensan que el uso del ordenador supone dejar el cuaderno a un lado, no es éste el planteamiento de “Álgebra con Papas”.

El aprovechamiento del recurso está pensado de un modo en cierta manera "clásico" pues parte de un planteamiento que no abandona el cuaderno de clase como instrumento en el que se recoge el trabajo diario que se va haciendo con el ordenador o sin él.

En el cuaderno deben copiarse los ejemplos de los tests teóricos así como también los ejercicios de Resolución Guiada una vez se han resuelto correctamente.

De este modo seguimos teniendo un soporte físico, sobre el que día a día se va plasmando el trabajo. Así tenemos un documento manuscrito evaluable que nos sirve para llevar un diario de los tests que hemos hecho, de los resultados que obtuvimos, de si nos costó más o menos trabajo su resolución,.......

Además también es importante tener el trabajo realizado a mano sin necesidad de encender el ordenador y a la vez saber que puede volver a realizar cualquier test cuantas veces quiera (encendiéndolo) para asegurarse de que has entendido la lección.

Esto no implica que en momentos puntuales se use el recurso sin cuaderno para repasar o de una manera más lúdica. Tu profesor o profesora es quién debe valorar la forma más conveniente de uso según el momento y el lugar.

4. Notas técnicas

-En general, no se debe introducir los números positivos precedidos del signo + pues podría considerar erróneo un resultado correcto.

-Las fracciones deben introducirse simplificadas. Para el programa los datos introducidos en los huecos son texto no números. En casos de fracciones que dan lugar a un decimal exacto, suele tomarse como válido el decimal pero esto nunca es así en el resto de los casos.

-Las expresiones algebraicas tipo 'x+1', siempre son admitidas por el programa sin huecos aunque en algunas ocasiones  también las admite con huecos (es decir : 'x + 1').

-También es conveniente introducir los decimales con punto en vez de con coma (por ejemplo 3.2 en vez de 3,2).

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